LA AYAHUASCA: EL ELIXIR DE LOS DIOSES

ayahuasca,yage,shaman,dmtEntre los brebajes sagrados existe en el Amazonas uno para liberar el alma del cuerpo. Se llama Ayahuasca, que en quechua, la lengua de los incas, quiere decir “soga del ahorcado o la enredadera del alma”.

Además es una planta utilizada desde siglos por los grupos nativos para acercarse a los dioses. Este brebaje tiene componentes sagrados que veremos más adelante. Su fin último: llevar al poseedor del brebaje a un “reino maravilloso, un lugar donde está en permanente comunicación con sus antepasados».

Es utilizada tanto en rituales sacros por las comunidades del norte de Sudamérica, como por brujos profanos que buscan acercarse a los fantasmas para percibir los designios de ellos. Se cree que los componentes tienen sustancias divinas que otorgan poderes.

ayahuasca,yage,shaman,dmt2

Entender muy bien cómo se elabora la Ayahuasca es uno de los trabajos más difíciles que un antropólogo puede realizar en la actualidad. Debemos partir de que los nativos tienen diferentes nombres para las plantas, que en su mayor parte son lianas de los árboles selváticos.

Muchos otros nombres para la planta en edades determinadas, otros nombres cuando son de un lugar específico, otros para el tipo de humedad, tipo de suelo, etc. Son estos grupos nativos altos conocedores del saber botánico e identifican a la perfección la toxicidad de cada planta.

Los grupos amazónicos como los Uitotos o los Ticunas, reparan en que existen diversas variedades de la bebida sagrada. La Ayahuasca no siempre es la misma, pues debe obedecer a un estado específico del que la consume, por ende varían las plantas que contiene el brebaje.

ayahuasca,yage,shaman,dmt3 Las dos plantas principales son dos especies del genero malpigáceo Banisteriopsis, llamadas caapi y inebrians. Estas lianas son cultivadas con el ánimo de tenerlas a la mano, pues la bebida sagrada hace parte fundamental del grupo indígena que la consume. Estas plantas aportarían al preparado, en su caso, la molécula dimetiltriptamina o DMT, componente psicoactivo y principal de esta bebida.

Cualquiera podría pensar que el consumo de esta planta obedece a la necesidad de algunas personas de “drogarse” por recreación, pero la verdad es más profunda, las personas que la consumen buscan conocerse, limpiar su alma y acercarse al mundo desde otro foco.

Muchos forasteros de diversos países, incluso de los países andinos (Colombia, Perú y Ecuador) han bebido la Ayahuasca en busca de recreación y esto les ha ocasionado la muerte. La bebida tiene que tomarse con seriedad y en búsqueda de limpiar el alma. Personas psicóticas, medicadas o con enfermedades delicadas deben abstenerse.

Sus efectos psicodélicos

Los Ticunas del Vaupés colombiano distinguen seis diferentes tipos de Ayahuasca. Aunque es imposible hasta ahora para los occidentales reconocer las diferencias botánicas, conocemos los nombres y sus efectos.

La bebida más fuerte es Kahiriama: genera alucinaciones auditivas y anuncia eventos futuros. Es muy usada por los caciques tribales y si la usa cualquier miembro que no esté preparado, puede morir.

Méné-ka-hi-má es el segundo tipo. Aunque no es tan fuerte ella produce visiones, sus efectos son visuales y ya no auditivos. Puede generar visiones de grandes serpientes verdes. También puede ser mortal para el explorador inexperto.

ayahuasca,yage,shaman,dmt4

La tercera es suána-kahi-má (kahi del jaguar rojo) ella produce visiones en rojo y combinada con otras plantas produce que los monos griten fuerte y uno los escuche en una revelación de la selva ante el consumidor de la Ayahuasca. Los demás tipos son derivaciones de esta.

El Yagé es una de las especies aplicada a la bebida, y es la que más comúnmente se usa en ceremonias dirigidas a grupos. Esta se hierve junto con las otras plantas por varias horas y se toma en pequeñas dosis. Su sabor es amargo y denso. La nausea, el vómito y el vértigo acompañan la experiencia de la bebida.

Hoy en día se realizan «tomas» en las principales ciudades de todo el mundo, en un intento de abrir conciencias a un estado elevado de conciencia mas unido a la naturaleza y la divinidad. Es importante si se desea experimentarla informarse de la seriedad de quien la facilita. No es considerada como droga, y es legal en México, España, Perú, Brasil, Colombia, Chile, y en todos los países que se rigen por los convenios y acuerdos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Cabe agregar que en casos muy aislados algunas personas han experimentado un «mal viaje» , ataques de pánico, ansiedad, euforia y alucinaciones fantasmales pueden presentarse.

Equipo de Mundo Diverso

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0

2 respuestas a “LA AYAHUASCA: EL ELIXIR DE LOS DIOSES”

  1. Pingback: DMT: ¿La molécula de Dios? – Mundo Diverso

  2. Pingback: El poder de nuestra GLÁNDULA PINEAL o TERCER OJO