Cómo toser y estornudar correctamente en público

estornudo, toser, propagacion de enfermedades_2Estornudar o toser es un acto involuntario e irrefrenable, y por tanto sería absurdo considerarlo, en si mismo, ordinario o de mal gusto, sin embargo todos sabemos que a nadie le gusta recibir un estornudo en la cara, ni mucho menos ser contagiado de gripe. Todos hemos sentido la necesidad  repentina de toser o estornudar en público, esto puede ser un gran culpable en la propagación de la enfermedades por transmisión aérea. Este simple artículo revisará cómo toser o estornudar en público adecuadamente para  ayudar a prevenir la propagación de enfermedades en el aire y no provocar situaciones incómodas. 

estornudo, toser, propagacion de enfermedades

  1. Primero que nada, jamás estornudes sobre alguien, quizás suene tonto recomendarlo, pero todos hemos visto que esto sucede, siempre hay que estar preparados para un estornudo o tos inesperada.
  2. Debes toser o estornudar sobre una tela, como tu manga (en la parte posterior al codo, donde se doble tu brazo) según lo recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Muchos de los microorganismos (“gérmenes”) no se ajustan a la tela y mueren, si no tienes manga, hazlo de todas maneras en tu brazo, es preferible que usar las manos.
  3. Aléjate un poco de las personas que están a tu alrededor y curva tu codo sobre la nariz y la boca cada vez que sientas el impulso de toser o estornudar.
  4. Excúsate con mucha cortesía y toma la oportunidad para ir a lavarte las manos en el baño más cercano o aplicar gel de desinfección de manos. Sólo una información básica: una investigación basada en la evidencia dice que no hay nada como un buen jabón y agua para lavarte las manos – sin embargo, los geles desinfectantes pueden ocupar su lugar cuando el acceso a un baño es limitado.

estornudo, toser, propagacion de enfermedades_3 Consejos

  • Enseñar a los niños la forma correcta de toser ayudará a disminuir la propagación de enfermedades en el aire, dará una buena impresión de ellos y los enriquecerá de buenas maneras y cultura.
  • La discreción es la clave. Por tanto, los aspavientos o sonidos exagerados deberían ser evitados.
  • Si utilizas un pañuelo desechable, sólo debe ser utilizado una vez y lavarte las manos inmediatamente luego de usarlo. Jamás compartir pañuelos desechables ni de tela. No se recomienda el uso constante de los pañuelos tela, a menos que sean de alguna fibra que evite que el germen sobreviva, aún así deberán lavarse diariamente.
  • Observa los videos que compartimos más adelante, uno de ellos es para niños.

Necesitarás

  • Prendas de vestir con manga (En caso de que ya tengas alguna enfermedad)
  • Pañuelos desechables
  • Agua y jabón
  • Crema para desinfectar las manos

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0