EL “ARTE” KITSCH – Esta en todos lados

Arte kitschKitsch

Palabra alemana de uso universal.

“Cursi, de mal gusto”

Se denomina así a objetos caracterizados por supuesta inautenticidad estética y su formalismo efectista, que persigue una gran aceptación comercial.

Arte kistch

El término kitsch comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comerciantes de Munich para hacer referencia al material artístico barato. Algunos autores creen que esta palabra de origen alemán deriva de la palabra inglesa sketch, mal pronunciada por los artistas de Munich y aplicada a las imágenes baratas compradas como souvenirs por los turistas angloamericanos. Otra interpretación sostiene que su origen se halla en el verbo alemán verkitschen, “fabricar barato”. También se lo asocia con el verbo kitschen que al sudoeste de Alemania significa “recoger basura de la calle y hacer muebles nuevos a partir de los viejos”.

Arte Kitsch

En la primera década del siglo XX, kitsch se convierte en un término internacional que implica la noción de inadecuación estética, sentimentalismo y consumo masivo. Este tipo de arte busca la aceptación comercial y estética de un público amplio, razón por la que, hasta fechas recientes, ha sido intensamente cuestionado.

“El kitsch es una parodia  donde se vuelve imposible trazar una línea entre lo que es verdadera ficción estética (arte) y lo que es meramente basura sentimental (kitsch)”.
– Theodor Adorno

Desde la fiesta de quince años en México, hasta el “Made in China”, los souvenirs de viajes, los adornos pomposos y aparatosos navideños, son algunos de los simples objetos inútiles que nos hieren el criterio estético, convirtiéndolos en horrorosos y ostentoso accesorios, parte de una decoración de mal gusto y sobre saltado de la imitación. Resulta atractivo para las sociedades de consumo que se dejan atrapar por la apariencia y el “brillo” empobrecido-vulgar de lo comercial, poniendo adjetivos a lo que es falsamente bello.

Arte kitsch
Jeff Koons

“Artistas” de lo efímero, como Jeff Koons, hacen evidente en sus obras la exaltación de lo superfluo y el despilfarro que puede haber en él. La escultura de tamaño natural del artista fallecido y su mascota inusualmente doméstica titulada “Michael Jackson and Bubbles” de 1988 en porcelana blanca, dorada y policromada es un ejemplo perfecto de lo que es el reinado del Kitsch. El fotógrafo David Lachapelle también puede entrar en esta categoría.

Arte kitsch
David Lachapelle

El kistch es parte de la vida popular, hay quienes hacen de estos artículos objeto de culto y de colección, por lo divertido y colorido que traen a nuestras vidas, llevando a otro nivel el concepto de belleza y buen gusto.

Al final lo que importa es el valor que cada quien le da a las cosas, de tal manera que no encontraremos diferencia entre una pintura enmarcada en oro de una pintada con spray dorado.

Arte Kitsch

Por: Equipo Mundo Diverso

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0