El arte Visionario de Alex Grey

alex_grey_3En una sociedad en la que las columnas que sostienen a la religión se tambalean y en la que la práctica artística está cada vez más encerrada en sí misma, la pintura espiritual de Alex Grey aparece como un refugio para aquellos que aún creen que el arte puede sanar y transformar vidas a partir de una conexión superior.

alex_grey_4

La transición de adolescente nihilista a artista místico sucedió después de consumir LSD con su compañera en la vida y en el arte: Allyson. Según ha expresado, les fue posible ver la luminosidad y unidad de todas las cosas, lo cual cambió, para siempre, su percepción del mundo y de su trabajo como creadores; desde entonces se dedican a mostrar una realidad sin velos.

alex_grey_2

Con sus experiencias enteógenas, sintió la necesidad de mostrar lo que le fue revelado como una verdad universal. Él mismo lo define: su pintura es sagrada, por tanto, se concibe como un mensajero. Aunque en sus lienzos no pinta Cristos agonizantes ni vírgenes llorando, de alguna forma es un continuador de la tradición artística de representar, en una obra, elementos que traen al hombre una verdad casi divina.

alex_grey_5

El ser humano y la relación con su propio cuerpo, con la naturaleza y el Universo, constituyen los temas principales de su obra. A través de estos muestra las diferentes dimensiones que conforman la existencia y que se ocultan entre la rutina de la vida cotidiana. Para lograrlo, con frecuencia utiliza una superposición de planos, a modo de rayos X, como en el retrato Barack Obama: Anatomía de un líder mundial, que realizó después de escuchar un discurso pronunciado en Berlín por el entonces candidato.

alex_grey_1

Ha colaborado con músicos de la talla de Tool ,Nirvana, David Byrne y Meshuggah, ya sea en el arte de sus discos, sus videos musicales o haciendo ejecuciones de pinturas en vivo durante conciertos.

alex_grey_6

Alex Grey, a través de sus pinturas, abre las puertas para compartir el mundo experimentado en su búsqueda por la trascendencia. Se trata de una exploración de lo terrenal para desentrañar lo que, a pesar de estar allí, se oculta a la mirada. Busca la espiritualidad en la materia.

Por: Equipo de Mundo Diverso

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0