Cómo Superar la Soledad en 9 Pasos (y Sentirte Feliz)

soledadEl sentimiento de soledad, sentirse solo, se presenta como una sensación de aislamiento o desamparo que invade a una persona más allá de si en realidad esta sola o no. En este artículo te explicaré cómo superar la soledad, sentirte bien contigo mismo y volver a tener una sensación de felicidad.

Aprender a enfrentarte a la soledad y sobrellevarla es importante, pues pasar tiempo solo es algo que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de sus vidas. Hay diferentes clases de soledad y las sensaciones que provocan también pueden ser diversas y de distintas intensidades.

Es importante resaltar que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Algunas personas pueden estar solas sin tener sentimientos negativos hacia ello. La soledad implica estar solo (o no) y sentirse triste o deprimido por ello.

Algunas personas se sienten solas debido a una separación o a la muerte de algún ser querido, por falta de actividades recreativas que les permitan tener un mayor contacto social o por otras razones.

Consejos para afrontar la soledad

1- Reconoce tus sentimientos y exprésalos

El primer paso para sobrellevar el sentimiento de soledad, es reconocer y aceptar este sentimiento.

Para algunas personas puede ser difícil admitirlo, aunque es necesario expresarte para liberarte emocionalmente y hay varias opciones para hacerlo:

  • Puedes simplemente escribir un diario sobre cómo te sientes
  • Expresarte a través de un dibujo o una pintura
  • Escribir una canción o simplemente contarle lo que te sucede a alguien, puede ser un familiar o un amigo cercano.
  • Expresar tu soledad puede ayudarte a descubrir otros sentimientos relacionados o la causa de los mismos. Y cuando te des cuenta de cuál es la causa de tu soledad, podrás realizar los cambios necesarios para salir de ella.

2- Evita encerrarte en ti mismo

Cuando tengas una fuerte sensación de soledad, lo mejor es buscar apoyo social, ya sea de personas conocidas o de nuevas amistades.

El miedo al rechazo es muchas veces lo que puede frenarte al momento de entablar nuevas amistades o relaciones amorosas.

Debes dejar de lado ese miedo, considera que no hay nada qué perder y mucho que puedes ganar alejando la soledad que te hace sentir tan mal.

3- Toma una actitud más activa

La soledad es un estado pasivo. Es decir, continuarás sintiéndote solo o sola si no haces nada al respecto.

Muchas personas esperan a que este sentimiento mágicamente desaparezca en algún momento, pero sin no cambian su actitud, la soledad los embragará por completo.

Es más, algunas personas abrazan la soledad y no la dejan ir. Incorporar la soledad como algo propio y sumergirse en los sentimientos que provoca lleva a una sensación de depresión e impotencia que sólo conduce a una actitud aún más pasiva y deprimida.

Entonces, uno de los primeros pasos a seguir es tener una actitud más activa para combatir la soledad. Si estás extrañando a algún familiar, llámalo por teléfono, escríbele o visítalo.

Si te sientes solo por alguien que ha muerto, expresar el dolor que sientes por la pérdida y recordar los momentos felices que compartisteis juntos, sabiendo que esos recuerdos siempre te acompañarán, puede alejar los sentimientos de soledad.

Si has identificado que eres antisocial, pues es hora de hacer algo al respecto, ¿No crees?

4- Realiza actividades recreativas

Concurre a una clase de danza, canto o taller literario, o cualquier otra actividad que te guste. Únete a un club de viajes, a un grupo de coleccionistas o de personas que realizan un deporte que te agrade.

Realizar una actividad recreativa tiene muchos beneficios:

  • En primer lugar, aleja tu mente de los sentimientos de soledad
  • Estarás realizando una actividad que disfrutas.
  • Tu estado de ánimo mejorará
  • El deporte o actividad física tiene otros beneficios: controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece huesos y músculos, reduce el riesgo de algunos cánceres…
  • Conocerás personas nuevas que comparten tus mismos intereses.
  • Hacer algo que te guste puede darle mucho sentido a tu vida, alejando la sensación de soledad.

Los sentimientos de bienestar pueden aparecer rápidamente en algunos casos, pero en otras personas, sentirse mejor lleva más tiempo. Solo tienes que perseverar.

soledad

5- No faltes a las reuniones a las que te inviten

Tal vez al comienzo tengas que obligarte a hacerlo, pero no dejes de concurrir a todas las reuniones a las que te inviten. Son oportunidades para vivir nuevas experiencias, conocer nuevas personas y para no sentirte solo.

También puedes tomar la iniciativa y organizar tú mismo/a una reunión o una salida.

Es posible que las primeras veces no te sientas del todo cómodo/a, pero tienes que perseverar. Con el tiempo, verás los resultados.

No es necesario que seas el más popular desde la primera reunión, pero es importante que acudas a cualquier tipo de actividad social para ir construyendo tu nueva vida.

Muéstrate curioso, sin esperar perfección ni aplausos. Cada vez que te reúnas con gente será como un pequeño experimento social o una aventura en la cual, si te muestras curioso respecto de los demás, recibirás atención a cambio.

Para salir de la soledad rápidamente, lo mejor es dejar que la curiosidad te aleje de los sentimientos dolorosos y te permita acercarte a todo tipo de personas.

6- Ser amable es una clave importante

La amabilidad puede llevarte muy lejos. Nadie es instintivamente amable con personas extrañas o que causan un poco de miedo, aunque es una elección que tú puedes hacer.

Sé amable y generoso de espíritu con todo el mundo, porque es una apuesta ganadora a largo plazo. Ser agresivo o tacaño con las personas que no conoces puede formarte una reputación negativa.

Lo que debes hacer es todo lo contrario: tener una buena actitud frente a los demás, pues de esta manera podrás ganar nuevos amigos y derrotar la soledad que te embarga.

7- Utiliza las redes sociales (moderadamente)
Ciertos estudios demuestran que el solo hecho de utilizar un ordenador, un móvil o una tableta para entrar en internet y contactar otras personas en redes sociales o simplemente para buscar información como entretenimiento, puede ayudar a reducir la sensación de soledad.

Si bien este efecto ha sido estudiado principalmente en personas de la tercera edad con un cierto grado de educación, el hecho de utilizar diferentes redes sociales puede ayudar a que te sientas menos solo o sola, sea cual sea tu edad.

Piensa en que hay miles de personas que se sienten igual que tú y que esperan encontrar a alguien para charlar aunque sea a través de internet, para alejar los sentimientos negativos.

Por supuesto, al conocer personas a través de internet debes tomar ciertas precauciones y no brindar datos personales o información importante como datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Pero teniendo cuidado, al navegar online podrás hallar apoyo y comprensión e incluso, podrás entablar amistades duraderas.

8- Transfórmate en voluntario

El trabajo voluntario puede tener el mismo efecto que cualquier otra actividad recreativa. También implica encontrarte con otras personas, formar parte de un grupo, vivir nuevas experiencias y además, también brinda el beneficio del altruismo.

El voluntariado puede darle un nuevo sentido a tu vida, puede traer nuevas satisfacciones y hacer que te sientas feliz.

Además, el hecho de ayudar a otros y hacer cosas por los demás activa la mente y el corazón, además de estar en compañía. Centrarte en los sentimientos y necesidades de los demás te ayudará a dejar de pensar en tu soledad y desesperanza.

9- Consigue una mascota

Las mascotas no opinan, no critican y brindan compañía incondicional, especialmente los perros y los gatos.

Un estudio llevado a cabo en un hogar de ancianos en St Louis demostró que los residentes se sentían menos solos al pasar un rato con un perro, en comparación con la visita de un perro y otros residentes.

Imagina esta situación. No has tenido un buen día, estás de mal humor, a punto de descargarte con la primera persona que se cruce en tu camino. Pero cuando llegas a tu casa, tu perro ladra y mueve la cola, alegre por tu llegada, tratando de captar tu atención. Entonces sonríes y le haces unos mimos.

Te ha cambiado el humor y ya no te sientes tan solo/a. Y si recoges un perro de la calle, entonces estarás obteniendo dos beneficios: el altruismo y la compañía, dos potentes factores para combatir la soledad.

Además, tener una mascota también puede ayudarte a conocer otras personas: cuando sacas a pasear al perro puedes encontrarte con otras personas haciendo lo mismo, por ejemplo.

10- Terapia cognitiva conductual

Las investigaciones demuestran que la soledad y la depresión pueden actuar sinérgicamente y causar una profunda sensación de malestar.

Es como un círculo vicioso: te sientes solo/a, te deprimes, y entonces te sientes más solo/a y más deprimido/a.

Además, muchas personas en esta situación continúan sintiéndose solas a pesar de estar rodeadas de gente.

En estos casos, simplemente realizar actividades y conocer otras personas no es suficiente y es necesario tomar otras medidas, como la terapia psicológica cognitiva-conductual.

Esta terapia está orientada a cambiar los hábitos en los pensamientos y actitudes de las personas que se sienten solas para revertir su situación.

La sensación de soledad puede ser una situación momentánea e incluso puede brindarte un espacio para la reflexión y para conocerte mejor, pero recuerda: eres tú quien debe buscar el camino para alejar la soledad.

Y si no puedes combatirla por ti mismo/a, buscar ayuda profesional siempre es buena idea.

¿Y tú qué haces para combatir la soledad? ¡No te estanques EVOLUCIONA!!

Por: Linda Cruz / https://www.lifeder.com

Recomendamos el siguiente video:

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0